sábado, 24 de octubre de 2015

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - Mi primer trabajo individual del Grado de Educacion Social,
en relación con el tema:   "Somos primates"




Tarea 1- SOMOS PRIMATESj

juan josé ortega torrecillas    grupo 2-b      1º EDUCACIÓN SOCIAL



    La práctica tiene su base en dos vídeos realizados por el programa de TVE, Redes, bajo la dirección de Eduardo Punset,
que se desplaza hasta el único Zoo que existe en el mundo, que contenga los 4 tipos de grandes Simios:        orangutanes,                                     chimpancés,                         gorilas                y            bonobos.
                                                                            Primates humanos
                                                              

     Estas instalaciones corresponden al Instituto Max Planck de Antopología Evolutiva, que se encuentra en Leipzig, Alemania. Está dirigido por el primatólogo español Josep Call, que junto con el también primatólogo Michael Tomasello, son los que nos brindan sus conocimientos atendiendo a las preguntas del Sr. Punset en estos dos capítulos de Redes
PRÁCTICA:

B1 -  Uno de los diálogos donde el saber científico desmonta el saber cotidiano, sería el hecho comprobado de que los grandes simios, no solo solucionan problemas de forma individual como se creía, sino que son capaces de colaborar de forma cooperativa para conseguir un objetivo, generalmente comida, como el ejemplo que nos brindan, de la utilización de una cuerda, para atraer unos plátanos hacia ellos, tirando un chimpancé de cada extremo, ambos al mísmo tiempo. Un ejercicio y un estudio sorprendentes.
     Otro comentario esclarecedor es el relativo a la comparativa en inteligencia con los humanos, en concreto lo referente a lo que los simios entienden sobre el saber y el creer. Ellos saben lo que el de enfrente sabe pero no se dejan llevar por las creencias, solo se basan en la realidad. Son capaces de pensar, tener una vida interior, solucionar problemas, distinguir las apariencias de la realidad, (lo que es y lo que está viendo), saben diferenciar que las apariencias engañan. Un niño de corta edad +- 2 años, no es capaz de diferenciarlo, sirva de ejemplo el vaso con líquido, cambiendo el formato del vaso cambia el aspecto de la cantidad, aunque sigue siendo la misma, el orangután lo capta y el niño no llega a entenderlo.

B2 Una de las hipótesis que más me llamó la atención es el absoluto control del espacio que tienen los primates, algo que no creía posible, sirva de ejemplo  el chimpancé que localiza en su entorno un palo lo suficientemente largo para colocarlo en el suelo de forma vertical y así poder llegar a un plátano que hay colgado a gran altura, un auténtico ejercicio de ingenio, absoluto control de su espacio y de los elementos que éste contiene.
     Otra hipótesis que parecía imposible de creer y realizar, es el ejemplo del cacahuete en el tubo estrecho, de dificil acceso para conseguir sacarlo ya que no se puede volcar. Prueban a sacarlo niños de diferfentes edades y no consiguen hacerlo ustilizando los medios a su alcance, como lápices, reglas, etc.,. Solo un niño de mayor edad consigue dar con la solución. Ese mismo ejercicio se lo plantean a varios orangutanes, consiguiendo hacerlo a la primera todos ellos. La solución no era otra que la de llenar de agua el tubo y así conseguir que subiera a superficie el cacahuete.

B3- Son varias las diferencias que se nos muestran en los dos vídeos, siendo una de las más importantes que nos distingue de ellos sobre todas las demás, el hecho de que los grandes simios en solitario son capaces de conseguir o realizar ciertas tareas o ejercicios, para  conseguir un fín, pero no en grupo, uniendo capacidades y conocimientos de todos ellos.
     El hombre en cambio si lo hace. Sirva de ejemplo gráfico el del bolígrafo, que un solo hombre sería incapaz de conseguir fabricarlo, en cambio con la unión y colaboración con otros se consigue. Cuando un niño nace en una cultura determinada, le es regalada una formación contínua con la que va acumulando en el tiempo una serie de conocimientos, a partir de los cuales, les hacen pensar de una forma determinada, llegando a formar un tipo de pensamiento, a través de esa acumulación. Si algo nos separa de los grandes simios es el denominado efecto trinquete, que nosotros aprendemos de forma acumulativa y POR IMITACIÓN. Los simios aprenden de forma individual, creando ciertas herramientas creando ciertas herramientas, ciertos productos de ayuda para conseguir un objetivo, pero no acumulan conocimientos. Ésta sería creo la diferencia principal: los niños aprenden por imitación, los chimpancés aprenden de forma individual, los humanos de forma social. Somos animales sociales, nuestras culturas se acumulan a lo largo del tiempo, POR ACUMULACIÓN, somos unos aprendices sociales excelentes, somos instructores al mismo tiempo,los humanos tenemos un aprendizaje acumulativo.
     Otras diferencias con nuestros “parientes” son entre otras, la forma de aprendizaje, concepto de venganza o las habilidades de cooperación, diferencias que ya hemos ido viendo en los comentarios anteriores.  

B4 Son tantos los datos aportados por estos dos profesionales que sería difícil elegir una sección que haga justicia al entorno social, tanto de primates como de humanos.
     Al tener la enorme ventaja de trabajar con los 4 grandes grupos de grandes primates, es posible la comparación entre éstos. Sobre todo se hacen ciertas distinciones entre las especies, por ejemplo los orangutanes suelen vivir de forma individual en libertad, sin embargo aquí se ha conseguido que convivan de una forma totalmente tranquila, sin violencia y en armonía. Se han adaptado al medio de una forma increible, quizás ayude a que no tienen que competir por la comida, aquí no les falta. En libertad no sería posible localizar comida para un grupo grande, lo hacen de forma individual por este motivo. Los chimpancés se confirma, son los más violentos, debido a la constante lucha de los machos, dominantes absolutos de la manada. Los bonobos en cambio son menos violentos, al menos la violencia es más sutil, debido a que las dominantes son las hembras. Los gorilas al igual que en libertad se mantienen siempre en familia.
     El otro gran primate como llegan a llamarle:”el hombre”, no sería capaz de vivir en solitario cuando nace, depende siempre de alguien más, para lo más esencial, como es alimentarse, abrigarse, asearse, etc. Por cultura somos seres sociales, sociales por naturaleza, es nuestra cultura, cultura que nos ha hecho mantenernos por encima de los demás parientes, cultura por acumulación, cultura por imitación.

C.- Ha sido muy gratificante así como instructiva, debida a la gran cantidad de información y datos nuevos que se pueden observar en ambos vídeos. Algo de lo más sorprendente es el desmontar la idea de que somos los humanos los únicos seres inteligentes que pueblan la tierra, nunca más lejos de la realidad, la gran cantidad de estudios realizados demuestran todo lo contrario, hay muchas especies con un alto índice de inteligencia, tomando iniciativas increibles para conseguir sus fines, iniciativas y potencial que a veces nos pueden  llegar a superar, un ejemplo clarísimo es la utilización del ESPACIO, algo que controlan como nadie. Cuenta en el segundo video el doctor Michael Tomasello, que en una ocasión estuvieron durante dos semanas en la selva observando a chimpancés en libertad, en su habitat, en su ESPACIO, en el que se movían con total libertad, destreza y sin limitaciones, en cambio los miembros de la expedición llevaban aparatos como brújulas para poder moverse en el entorno, sin ellos no hubiesen sido capaces de desplazarse o salir de allí. Caso en el que nos ganan de plano
     Uno de los temas más determinantes para mí es el de la inteligencia, lo de creer es distindo de saber, tiene sus diferencias palpables. También resaltaría lo que comentaba el doctor Tomasello, la denominada:
     Teoría de la mente: Ellos determinan que los hombres hemos desarrollado esta habilidad, no podemos ver dentro de la mente de la persona que tenemos delante, pero sí tenemos la capacidad de formularnos hipótesis al respecto. Ejemplos muy gráficos de los vídeos son los de la hucha con monedas y canicas con niños a partir de 4 años. Los primates obviamente, por la incapacidad de poder hablar o comunicarse con nosotros, imposibilitan el poder saber si son capaces de hacer estas diferenciaciones

**************************************************************


MATERIAL COMPLEMENTARIO UTILIZADO:

VÍDEOS VISIONADOS, capítulos 59 y 61 de REDES, TVE:

IMÁGENES UTILIZADAS- de Creative Commons (libre utilización):
Eduardo Punset:
Orangután:
Bonobo:
Gorila:
Chimpancé:
Niños:













juan josé ortega torrecillas    grupo 2-b      1º EDUCACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario