Ampliación términos Práctica 1 - PLE - Rol: Traductor
TAREA 1 – Semana 19/25.10.2015
PLE – (PERSONAL
LEARNING ENVIRONMENT)
ENTORNO PERSONAL
DE APRENDIZAJE
R O L - traductor – juanjo ortega – grupo b4
A continuación, pasaré a reflejar otros
términos utilizados y aprendidos en el aula, posteriores y no reflejados en mi
tarea como traductor ya incorporada en el trabajo grupal, correspondiente a la
semana del 5 al 11 de octubre, donde se pedía se enumerasen 5 términos
utilizados (POR TAREA)
TRADUCTOR: 5 términos trabajados en el aula, con su definición (Por
tarea) ya subidos y explicados en mi entrada de Blog de la semana 5/11.10.15
1 - P L E, 2 – BLOGGER, 3 – BLOG, 4.1 – ENTRADA
DE BLOG - 4.2 – ETIQUETA DE BLOG, 5 – GOOGLE DRIVE
TRADUCTOR: 3 de los términos
trabajados y/0 explicados en el aula, con su definición (Por tarea) correspondientes
a las semanas 12/18 y 19/25.10.15
1 - WEB 2.0
A.- Supuso
un antes y un después en la utilización de la red de redes, Internet, ya que
pasamos de la web 1.0, utilizada en la década de los 90, en la que el usuario
tan solo podía consultar y recibir información de páginas web, a poder
interactuar a través de la red, subiendo y bajando información, comentar las
aportaciones de otros y recíprocamente ser comentado, generándose interacción
entre los usuarios, mediante la utilización de aplicaciones web, plataformas
para la publicación de contenidos, como Blogger
y Facebook, servicios como wikis,
siendo la más conocida Wikipedia, o
también portales para el intercambio y exposición de fotos, audios y vídeos
entre los que se encuentran Flickr y
YouTube.
B.- “El
término Web 2.0 fue acuñado por el
americano Dale Dougherty de la editorial O’Reilly Media durante el desarrollo
de una conferencia en el año 2004. El Término surgió para referirse a nuevos
sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo
la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación
colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden
consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como
alternativa web 2.0 se encuentra la
Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la
construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim
O’Reilly definió y ejemplificó el concepto Web
2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier”
2 - CÓDIGO QR
Aunque
muchos ya lo conocíamos y teníamos la aplicación en el móvil, el tema salió a
la palestra esta semana, durante la presentación del PLE, por parte del grupo
Auténticas, compañeras del grupo B, ya que una de las aplicaciones que
incluyeron en él, fue éste código. A continuación, transcribo dos definiciones
extraídas de Internet, cuyas rutas están detalladas en el último apartado de
bibliografía e imágenes
El
código
QR es un sistema que permite almacenar información en una matriz de puntos o
códigos de barras bidimensional. Sus tres cuadrados en las esquinas permiten al
lector determinar su posición exacta. El sistema fue creado por la empresa japonesa
Denso-Wave en 1994.
Un código QR es
un código de barras diseñado en 1994 por la compañía Denso, subsidiaria de
Toyota. El nombre QR proviene del inglés Quick Response
(respuesta rápida, en español). El formato que utiliza es un código de barras
matricial (o bidimensional), que se diferencia de los códigos de barra
tradicionales (conocidos como UPC) en que el QR es de más rápida lectura y que
tiene más capacidad de almacenamiento.
3 - Folcsonomías. -
Cuando
vamos etiquetando entradas en nuestro blog, se van almacenando, siempre
intentando hacerlo lo mejor posible, con el fin de poder localizar
posteriormente estas etiquetas, lo más fácilmente posible. Cuando este
compendio de etiquetas que tenemos almacenadas, se comparten mediante una
herramienta con otros usuarios, se forman las llamadas folcsonomías, donde
muchos usuarios de blog normalmente de la misma rama o materia comparten sus
aportaciones a los mismos con los demás.
¿Qué son las
Folcsonomías o Folksonomías?
“Folc”
proviene del alemán “pueblo” (Volk). y etimológicamente (folc+taxo+nomía)
significa literalmente “clasificación gestionada por el pueblo (o
democrática)”.
Folcsonomía
es una indexación
social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples
en un espacio de nombres planos, sin jerarquías ni relaciones de parentesco
predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de
software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como en
Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
Las
folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un
mismo material informativo y comparten las categorizaciones. Frente a las
taxonomías -en favor de las listas de palabras claves-, las folcsonomías
se diferencian por la relación de intercambio de opiniones (retroalimentación)
que se da en la folcsonomía y no en la taxonomía.
BIBLIOGRAFÍA / INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
1 - Web 2.0.-
Texto 2º párrafo. - Extraído de la web del Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de formación del Profesorado INTEF, Ministerio de Educación,
Gobierno de España.
Ruta imagen mapa 2.0, en creative commons:
2 - Código QR. -
Texto
Imágenes
3 - Folcsonomías. -
Texto ¿Qué son las Folcsonomías o Folksonomías?
Imagen. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario