domingo, 25 de octubre de 2015

Ampliación términos Práctica 1 - PLE - Rol: Traductor





TAREA 1 – Semana 19/25.10.2015
PLE – (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

R O L - traductor – juanjo ortega – grupo b4


A continuación, pasaré a reflejar otros términos utilizados y aprendidos en el aula, posteriores y no reflejados en mi tarea como traductor ya incorporada en el trabajo grupal, correspondiente a la semana del 5 al 11 de octubre, donde se pedía se enumerasen 5 términos utilizados (POR TAREA)
TRADUCTOR:  5 términos trabajados en el aula, con su definición (Por tarea) ya subidos y explicados en mi entrada de Blog de la semana 5/11.10.15
1 -  P L E, 2 – BLOGGER, 3 – BLOG, 4.1 – ENTRADA DE BLOG - 4.2 – ETIQUETA DE BLOG, 5 – GOOGLE DRIVE


TRADUCTOR:  3  de los términos trabajados y/0 explicados en el aula, con su definición (Por tarea) correspondientes a las semanas 12/18 y 19/25.10.15

1 -  WEB 2.0
A.- Supuso un antes y un después en la utilización de la red de redes, Internet, ya que pasamos de la web 1.0, utilizada en la década de los 90, en la que el usuario tan solo podía consultar y recibir información de páginas web, a poder interactuar a través de la red, subiendo y bajando información, comentar las aportaciones de otros y recíprocamente ser comentado, generándose interacción entre los usuarios, mediante la utilización de aplicaciones web, plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger y Facebook, servicios como wikis, siendo la más conocida Wikipedia, o también portales para el intercambio y exposición de fotos, audios y vídeos entre los que se encuentran Flickr y YouTube.
B.- “El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O’Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El Término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O’Reilly definió y ejemplificó el concepto Web 2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier”


2 -  CÓDIGO QR
Aunque muchos ya lo conocíamos y teníamos la aplicación en el móvil, el tema salió a la palestra esta semana, durante la presentación del PLE, por parte del grupo Auténticas, compañeras del grupo B, ya que una de las aplicaciones que incluyeron en él, fue éste código. A continuación, transcribo dos definiciones extraídas de Internet, cuyas rutas están detalladas en el último apartado de bibliografía e imágenes
El código QR es un sistema que permite almacenar información en una matriz de puntos o códigos de barras bidimensional. Sus tres cuadrados en las esquinas permiten al lector determinar su posición exacta. El sistema fue creado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994.
Un código QR es un código de barras diseñado en 1994 por la compañía Denso, subsidiaria de Toyota. El nombre QR proviene del inglés Quick Response (respuesta rápida, en español). El formato que utiliza es un código de barras matricial (o bidimensional), que se diferencia de los códigos de barra tradicionales (conocidos como UPC) en que el QR es de más rápida lectura y que tiene más capacidad de almacenamiento.

3 -  Folcsonomías. -
Cuando vamos etiquetando entradas en nuestro blog, se van almacenando, siempre intentando hacerlo lo mejor posible, con el fin de poder localizar posteriormente estas etiquetas, lo más fácilmente posible. Cuando este compendio de etiquetas que tenemos almacenadas, se comparten mediante una herramienta con otros usuarios, se forman las llamadas folcsonomías, donde muchos usuarios de blog normalmente de la misma rama o materia comparten sus aportaciones a los mismos con los demás.

¿Qué son las Folcsonomías o Folksonomías? 
“Folc” proviene del alemán “pueblo” (Volk). y etimológicamente (folc+taxo+nomía) significa literalmente “clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)”.
Folcsonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres planos, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como en Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo y comparten las categorizaciones. Frente a las taxonomías -en favor de las listas de palabras claves-, las folcsonomías se diferencian por la relación de intercambio de opiniones (retroalimentación) que se da en la folcsonomía y no en la taxonomía.      
BIBLIOGRAFÍA / INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
1 - Web 2.0.-
Texto 2º párrafo. - Extraído de la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado INTEF, Ministerio de Educación, Gobierno de España. 
Ruta imagen mapa 2.0, en creative commons:
2 - Código QR. -
Texto  
Imágenes
3 - Folcsonomías. -
Texto ¿Qué son las Folcsonomías o Folksonomías? 
Imagen. -


No hay comentarios:

Publicar un comentario